Inp. Gestión IES

Inp es todo un ejemplo de cómo una idea simple puede desarrollarse hasta unos extremos inimaginables. En manos de un buen emprendedor habría resultado una iniciativa de éxito, pero salió de un profesor recién regresado a las aulas, saturado por la vorágine laboral, que no por la pasión digital, después de doce años de profesional informático. Para entonces, su interés por emprender no tenía demasiado recorrido.

Podría haber sido la oportunidad hasta para crear una empresa, pero el profesor acababa de salir de dos, a falta de una, y no le apetecía volver a las andadas. Prefería vivir plácidamente en su condición de funcionario docente, armarse de las herramientas digitales que su experiencia le permitía desarrollar, y compartirlas, si se daba el caso, de forma altruista con otros compañeros de profesión.

Y el caso se dio en un foro de usuarios de PDA llamado todopocketpc.com. Allí salió a la luz inocentemente la base de datos que él había programado para llevar las gestiones básicas de los alumnos en el aula y sustituir, en la medida de lo posible, al cuaderno del profesor. Durante varios años aquel foro tuvo una actividad inusitada y una concurrencia masiva, el autor tuvo colaboradores desinteresados, hizo amistades por media España, la base de datos creció hasta convertirse en una auténtica aplicación, el autor dio charlas, la presentó en centros de profesores, en un congreso, incluso fue convocado por las autoridades educativas, interesadas en un producto para dotar de medios digitales a todo el profesorado de la región.

Pero por diversas y variadas circunstancias el ímpetu se debilitó, el profesor se concentró más en sus quehaceres docentes y su vida personal, se abrió a otros campos como el libro digital y sus clásicos electrónicos, y ahí están, una vez más, los recuerdos de una experiencia apasionante que ya son solo eso, recuerdos.

El enlace a la primera página de una larga serie de ellas dedicada a aquellos años de desarrollo de Inp es este.