Documentación

Inp no debería tener un manual de uso. Esos montones de papel que se limitan a reproducir capturas de pantallas —hablamos del año 2005—, con explicaciones que las más de las veces aclaran muy poco, siempre han resultado aborrecibles. El programa debería ser suficientemente claro y sencillo para usarlo y sacarle partido sin tener que hacer un curso previo. Las dudas que se iban planteando sobre la marcha, a medida que se sucedían las distintas entregas, se resolvían con intervenciones en los foros de todopocketpc.com, que por aquel tiempo se mantenían muy activos.

Pero la pantalla de una PDA es pequeña, el programa crecía, los componentes quedaban a veces tan apretujados que apenas dejaban sitio para poner mensajes claros, y la interfaz gráfica era tan primitiva que permitía jugar muy poco con tipos de letra y tamaños de controles. Así que, a petición de diversos usuarios, no quedó más remedio que ponerse a redactar un manual, similar a las páginas que explicaban el funcionamiento de aquella primitiva base de datos programable, pero más elaborado. Aquí se encuentra la extensa página con la que empezó un primer intento de manual de uso. Como el trabajó quedó a medio hacer porque el autor estaba volcado en el desarrollo del programa, algunos compañeros del foro se pusieron manos a la obra y lo completaron. Se conservan varios archivos PDF en los que se documentan todos los módulos y apartados que componen el programa Inp.

Todavía hay más. Hay aplicaciones externas que resultan tremendamente útiles, sobre todo a comienzo de curso, cuando hay que organizar el cuaderno del profesor con alumnos, materias, horarios… En Inp no había más remedio que introducir toda esa información a mano, sin posibilidad de hacerlo mediante un proceso menos tedioso que el convencional. Así que varios de aquellos magníficos compañeros de foro, de intercambios de ideas y colaboración desinteresada se pusieron manos a la obra. Elaboraron módulos de exportación a la base de datos Access y módulos de importación de datos desde formato Excel y desde algunos de los programas de gestión escolar de las consejerías de educación de las Comunidades Autónomas en las que residían: Canarias, Castilla La Mancha, Asturias. También fue suyo el arduo trabajo de documentar y elaborar los correspondientes manuales. Todo el material se conserva en esta página.